Empecemos hablando de festivales, esos eventos sociales que tratan de aglutinar a una gran cantidad de conciertos de música durante varios días y normalmente del mismo género.
Probablemente uno de los más famosos de la historia haya sido el de Woodstock. Tuvo lugar en una granja de Bethel los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969 y congregó a 500.000 espectadores cuando la organización esperaba a unos 60.000, y se estima que 250.000 no pudieron llegar, esto provocó que hubiera algo de delincuencia, en contraste con las pretensiones de este, ya que gran parte de la gente que concurrió dicho festival era hippie, gente que pregonaba la paz y el amor como forma de vida.
Durante los tres días que duró ocurrieron tres muertes y dos nacimientos no confirmados.
Es de sobra conocido que existe una documental sobre el festival montado por Martin Scorsese y ganador de un Premio Oscar.
Entre los artistas que actuaron se encuentran Ravi Shankar, Joan Baez, Santana, Canned Heat, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, The Who, Jefferson Airplane, Blood, Sweat & Tears, Johnny Winter y Jimi Hendrix.
Posteriormente se han celebrado otros festivales de Woodstock, pero el de 1969 es sin duda el original e irrepetible.